1. Antes de la clase
a. Organiza el tema de la clase
- Ubica los temas ya vistos
- Ubica los temas correspondientes a la clase según su planificación
- Ubica los días de exámenes
- Identifica los objetivos de la clase
- Repasa y profundiza los contenidos
b. Organiza una agenda de actividades del alumno
- Selecciona actividades variadas que incluyan el desarrollo de procesos mentales específicos
- Organiza el tiempo para cada actividad
- Prevé actividades alternativas
- Prevé el monitoreo y evaluación de la actividad (lista de control u otro instrumento)
c. Prevé los recursos didácticos
- Reúne los libros / realiza las fotocopias / reúne las herramientas que va a utilizar
- Revisa los textos (para corregir errores), las herramientas y materiales (para que estén en buen estado) que ofrecerá a los alumnos
- Asegura el la disponibilidad del espacio físico que utilizará
2. Durante la clase
a. Organiza la clase
- Ordena la ubicación de las mesas y sillas
- Redistribuye la ubicación de alumnos con dificultades
- Realiza con los alumnos la recolección de basura en el aula.
- Comunica los objetivos y competencias a lograr
b. Utiliza estrategias para la motivación inicial
- Presenta alternativas a la exposición oral (láminas, presentaciones audiovisuales, etc.)
c. Expone los temas con claridad para los alumnos
- Presenta los contenidos ordenadamente
- Utiliza un vocabulario preciso
- Define palabras no usuales
- Utiliza ejemplos variados
- Relaciona los nuevos contenidos con los anteriormente vistos
d. Fomenta la participación de los alumnos en la clase
- Presenta las actividades del alumno secuenciadamente
- Establece consignas comprensibles
- Comunica asertivamente el tiempo y la forma para la conclusión de las actividades
e. Utiliza estrategias para mantener la motivación de los alumnos
- Monitorea la realización de las actividades ofreciendo refuerzos positivos
- Interroga a los alumnos
- Responde a las preguntas de los alumnos
- Anima la participación de los menos comunicativos o distraídos
f. Evalúa las actividades
- Presenta la resolución de las actividades propuestas
- Controla los producido por los alumnos y completa su instrumento de evaluación (lista de control u otro)
- Identifica los errores o dificultades más comunes
- Expone nuevamente los temas no comprendidos
- Propone nuevos ejercicios para reforzar el aprendizaje
- Realiza una conclusión de los temas vistos
- Orienta al alumno sobre el modo de estudiar el tema (guías de estudio, esquemas, mapas conceptuales, etc)
g. Sostiene una actitud profesional
- Mantiene una relación profesional con los alumnos
- Mantiene una actitud positiva, activa y motivadora
- Monitorea el cumplimiento de las normas de convivencia institucional
- No asume lo expresado por los alumnos como algo personal, sino como una falta a las Normas de Convivencia
- Utiliza un vocabulario respetuoso para corregir
3. Después de la clase
a. Analiza la clase presentada
- Compara lo desarrollado en la clase con lo planificado
- Corrige los trabajos realizados por los alumnos
- Prevé una devolución para la próxima clase (identificando los errores)
b. Realiza un seguimiento de los alumnos con dificultades
- Identifica a los alumnos que tienen dificultades (lista de control u otro instrumento)
- (Solicita el asesoramiento de
- Se entrevista personalmente con los alumnos y sus padres para plantear sus dificultades.
4. Compromiso con
a. Buena Práctica Docente Institucional (Resolución 1231)
- Participa en la elaboración del P.E.I. y del P.C.I.
- Transfiere acciones de capacitación, perfeccionamiento y/o actualización docente en el desempeño de su rol
- Genera proyectos y/o acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa y la vida institucional y los vínculos interinstitucionales
- Mantiene buenas relaciones personales con la comunidad educativa respetando las pautas de convivencia institucional
- Conforme equipos de trabajo con sus pares
- Respeta la normativa vigente y los acuerdos internos.
5. Respeta el Perfil requerido por el P.E.I.
a. Tiene conciencia ética
- Veracidad y honradez
- Justicia
- Capacitación y preocupación por el perfeccionamiento profesional
- Responsabilidad
- Puntualidad
- Perseverancia y dedicación al trabajo
- Respeto al prójimo, a sus derechos y opiniones
- Espíritu de ayuda mutua y de solidaridad
- Apertura al cambio y a la innovación
- Compromiso con las normas de
- Promoción de un estilo de vida independiente y autogestionario
- Conducta apropiada a la función docente