sábado, 6 de junio de 2009

Planilla de Autoevaluación Docente

Los siguientes ítems constituyen prácticas consideradas "eficientes" en nuestro contexto y conforman la planilla de Autoevaluación docente. En cada uno de ellos el docente indica la frecuencia con la que realiza esa acción (siempre/frecuentemente/algunas veces/nunca). Lo señalado por el docente se compara con lo observado en las clases a fin de objetivar la práctica.

1. Antes de la clase

a. Organiza el tema de la clase

- Ubica los temas ya vistos

- Ubica los temas correspondientes a la clase según su planificación

- Ubica los días de exámenes

- Identifica los objetivos de la clase

- Repasa y profundiza los contenidos

b. Organiza una agenda de actividades del alumno

- Selecciona actividades variadas que incluyan el desarrollo de procesos mentales específicos

- Organiza el tiempo para cada actividad

- Prevé actividades alternativas

- Prevé el monitoreo y evaluación de la actividad (lista de control u otro instrumento)

c. Prevé los recursos didácticos

- Reúne los libros / realiza las fotocopias / reúne las herramientas que va a utilizar

- Revisa los textos (para corregir errores), las herramientas y materiales (para que estén en buen estado) que ofrecerá a los alumnos

- Asegura el la disponibilidad del espacio físico que utilizará

2. Durante la clase

a. Organiza la clase

- Ordena la ubicación de las mesas y sillas

- Redistribuye la ubicación de alumnos con dificultades

- Realiza con los alumnos la recolección de basura en el aula.

- Comunica los objetivos y competencias a lograr

b. Utiliza estrategias para la motivación inicial

- Presenta alternativas a la exposición oral (láminas, presentaciones audiovisuales, etc.)

c. Expone los temas con claridad para los alumnos

- Presenta los contenidos ordenadamente

- Utiliza un vocabulario preciso

- Define palabras no usuales

- Utiliza ejemplos variados

- Relaciona los nuevos contenidos con los anteriormente vistos

d. Fomenta la participación de los alumnos en la clase

- Presenta las actividades del alumno secuenciadamente

- Establece consignas comprensibles

- Comunica asertivamente el tiempo y la forma para la conclusión de las actividades

e. Utiliza estrategias para mantener la motivación de los alumnos

- Monitorea la realización de las actividades ofreciendo refuerzos positivos

- Interroga a los alumnos

- Responde a las preguntas de los alumnos

- Anima la participación de los menos comunicativos o distraídos

f. Evalúa las actividades

- Presenta la resolución de las actividades propuestas

- Controla los producido por los alumnos y completa su instrumento de evaluación (lista de control u otro)

- Identifica los errores o dificultades más comunes

- Expone nuevamente los temas no comprendidos

- Propone nuevos ejercicios para reforzar el aprendizaje

- Realiza una conclusión de los temas vistos

- Orienta al alumno sobre el modo de estudiar el tema (guías de estudio, esquemas, mapas conceptuales, etc)

g. Sostiene una actitud profesional

- Mantiene una relación profesional con los alumnos

- Mantiene una actitud positiva, activa y motivadora

- Monitorea el cumplimiento de las normas de convivencia institucional

- No asume lo expresado por los alumnos como algo personal, sino como una falta a las Normas de Convivencia

- Utiliza un vocabulario respetuoso para corregir

3. Después de la clase

a. Analiza la clase presentada

- Compara lo desarrollado en la clase con lo planificado

- Corrige los trabajos realizados por los alumnos

- Prevé una devolución para la próxima clase (identificando los errores)

b. Realiza un seguimiento de los alumnos con dificultades

- Identifica a los alumnos que tienen dificultades (lista de control u otro instrumento)

- (Solicita el asesoramiento de la Coordinadora de Profesores/Directora)

- Se entrevista personalmente con los alumnos y sus padres para plantear sus dificultades.

4. Compromiso con la Institución

a. Buena Práctica Docente Institucional (Resolución 1231)

- Participa en la elaboración del P.E.I. y del P.C.I.

- Transfiere acciones de capacitación, perfeccionamiento y/o actualización docente en el desempeño de su rol

- Genera proyectos y/o acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa y la vida institucional y los vínculos interinstitucionales

- Mantiene buenas relaciones personales con la comunidad educativa respetando las pautas de convivencia institucional

- Conforme equipos de trabajo con sus pares

- Respeta la normativa vigente y los acuerdos internos.

5. Respeta el Perfil requerido por el P.E.I.

a. Tiene conciencia ética

- Veracidad y honradez

- Justicia

- Capacitación y preocupación por el perfeccionamiento profesional

- Responsabilidad

- Puntualidad

- Perseverancia y dedicación al trabajo

- Respeto al prójimo, a sus derechos y opiniones

- Espíritu de ayuda mutua y de solidaridad

- Apertura al cambio y a la innovación

- Compromiso con las normas de la Iglesia

- Promoción de un estilo de vida independiente y autogestionario

- Conducta apropiada a la función docente

viernes, 5 de junio de 2009

Autoevaluación de la práctica docente

¿Qué es la autoevaluación de la práctica docente?

La autoevaluación de la práctica docente es un proceso en el que los profesores formulan opiniones valorativas sobre la adecuación y efectividad de su trabajo como profesionales responsables de la educación de un grupo de alumnos. Este conjunto de valoraciones acerca de su propia actividad en el aula y en la institución, constituye un elemento imprescindible para mejorar paulatinamente los procesos educativos.

¿Qué no es la autoevaluación de la práctica docente?

La autoevaluación no es autocomplacencia, típica de los profesionales que sienten que son “docentes 10”. Es una herramienta para mantener buenas prácticas de enseñanza. El “docente 10” es el capaz de identificar aspectos mejorables en su práctica y el que compromete con voluntad en programar cambios efectivos.

La autoevaluación no debe generar incertidumbre ni tampoco “descalificación”, no se valora la “identidad personal”, sino la “práctica profesional”. Ejemplo: “Yo, a veces, cometo errores, pero no soy un error”. Es mucho más estimable un profesional capaz de mejorar sus prácticas, que uno que no está dispuesto a hacerlo.

¿Qué se pretende con la autoevaluación?

Esta herramienta pretende pautar una instancia de mejoramiento en la práctica profesional individual e institucional.

¿Cuál es el proceso de la autoevaluación?

Primero: El docente recibe la planilla de autoevaluación y la completa.

Segundo: El docente se entrevista con el Equipo Directivo y dialoga sobre las observaciones realizadas en sus clases.

Tercero: El docente y el Equipo Directivo acuerdan los compromisos para mejorar las prácticas.

Fin del trimestre

El día viernes 29 de Mayo se concluyó el primer trimestre del año. Las calificaciones están siendo procesadas por los Preceptores para evaluar el Rendimiento Escolar por alumno, por Espacio Curricular y por Curso. Del 8 al 12 de Junio se realizarán las entrevistas de Autoevaluación con los docentes, del 15 al 17 de Junio se realizarán las entrevistas de Autoevaluación con la Secretaria, los Preceptores y el Bibliotecario y el 18 de Junio se realizará la Reunión Trimestral de Padres en la que se entregarán las libretas y los premios Fedeltà a los mejores promedios del trimestre.