sábado, 6 de junio de 2009

Planilla de Autoevaluación Docente

Los siguientes ítems constituyen prácticas consideradas "eficientes" en nuestro contexto y conforman la planilla de Autoevaluación docente. En cada uno de ellos el docente indica la frecuencia con la que realiza esa acción (siempre/frecuentemente/algunas veces/nunca). Lo señalado por el docente se compara con lo observado en las clases a fin de objetivar la práctica.

1. Antes de la clase

a. Organiza el tema de la clase

- Ubica los temas ya vistos

- Ubica los temas correspondientes a la clase según su planificación

- Ubica los días de exámenes

- Identifica los objetivos de la clase

- Repasa y profundiza los contenidos

b. Organiza una agenda de actividades del alumno

- Selecciona actividades variadas que incluyan el desarrollo de procesos mentales específicos

- Organiza el tiempo para cada actividad

- Prevé actividades alternativas

- Prevé el monitoreo y evaluación de la actividad (lista de control u otro instrumento)

c. Prevé los recursos didácticos

- Reúne los libros / realiza las fotocopias / reúne las herramientas que va a utilizar

- Revisa los textos (para corregir errores), las herramientas y materiales (para que estén en buen estado) que ofrecerá a los alumnos

- Asegura el la disponibilidad del espacio físico que utilizará

2. Durante la clase

a. Organiza la clase

- Ordena la ubicación de las mesas y sillas

- Redistribuye la ubicación de alumnos con dificultades

- Realiza con los alumnos la recolección de basura en el aula.

- Comunica los objetivos y competencias a lograr

b. Utiliza estrategias para la motivación inicial

- Presenta alternativas a la exposición oral (láminas, presentaciones audiovisuales, etc.)

c. Expone los temas con claridad para los alumnos

- Presenta los contenidos ordenadamente

- Utiliza un vocabulario preciso

- Define palabras no usuales

- Utiliza ejemplos variados

- Relaciona los nuevos contenidos con los anteriormente vistos

d. Fomenta la participación de los alumnos en la clase

- Presenta las actividades del alumno secuenciadamente

- Establece consignas comprensibles

- Comunica asertivamente el tiempo y la forma para la conclusión de las actividades

e. Utiliza estrategias para mantener la motivación de los alumnos

- Monitorea la realización de las actividades ofreciendo refuerzos positivos

- Interroga a los alumnos

- Responde a las preguntas de los alumnos

- Anima la participación de los menos comunicativos o distraídos

f. Evalúa las actividades

- Presenta la resolución de las actividades propuestas

- Controla los producido por los alumnos y completa su instrumento de evaluación (lista de control u otro)

- Identifica los errores o dificultades más comunes

- Expone nuevamente los temas no comprendidos

- Propone nuevos ejercicios para reforzar el aprendizaje

- Realiza una conclusión de los temas vistos

- Orienta al alumno sobre el modo de estudiar el tema (guías de estudio, esquemas, mapas conceptuales, etc)

g. Sostiene una actitud profesional

- Mantiene una relación profesional con los alumnos

- Mantiene una actitud positiva, activa y motivadora

- Monitorea el cumplimiento de las normas de convivencia institucional

- No asume lo expresado por los alumnos como algo personal, sino como una falta a las Normas de Convivencia

- Utiliza un vocabulario respetuoso para corregir

3. Después de la clase

a. Analiza la clase presentada

- Compara lo desarrollado en la clase con lo planificado

- Corrige los trabajos realizados por los alumnos

- Prevé una devolución para la próxima clase (identificando los errores)

b. Realiza un seguimiento de los alumnos con dificultades

- Identifica a los alumnos que tienen dificultades (lista de control u otro instrumento)

- (Solicita el asesoramiento de la Coordinadora de Profesores/Directora)

- Se entrevista personalmente con los alumnos y sus padres para plantear sus dificultades.

4. Compromiso con la Institución

a. Buena Práctica Docente Institucional (Resolución 1231)

- Participa en la elaboración del P.E.I. y del P.C.I.

- Transfiere acciones de capacitación, perfeccionamiento y/o actualización docente en el desempeño de su rol

- Genera proyectos y/o acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa y la vida institucional y los vínculos interinstitucionales

- Mantiene buenas relaciones personales con la comunidad educativa respetando las pautas de convivencia institucional

- Conforme equipos de trabajo con sus pares

- Respeta la normativa vigente y los acuerdos internos.

5. Respeta el Perfil requerido por el P.E.I.

a. Tiene conciencia ética

- Veracidad y honradez

- Justicia

- Capacitación y preocupación por el perfeccionamiento profesional

- Responsabilidad

- Puntualidad

- Perseverancia y dedicación al trabajo

- Respeto al prójimo, a sus derechos y opiniones

- Espíritu de ayuda mutua y de solidaridad

- Apertura al cambio y a la innovación

- Compromiso con las normas de la Iglesia

- Promoción de un estilo de vida independiente y autogestionario

- Conducta apropiada a la función docente