martes, 26 de febrero de 2008

Jornada de propuestas y reflexiones para el personal docente y administrativo del día martes 19 de febrero, 2008

La Jornada del día martes 19 de Febrero comenzó con una fuerte tormenta, por lo que el inicio de nuestras actividades se demoró hasta pasadas las nueve de la mañana. La primera en llegar fue la profesora Liliana. ¡Estaba empapada! Al poco tiempo apareció Florica. Así, lentamente, nos reunimos un grupo considerable.

El Padre Miguel comenzó la primer propuesta del día señalando la importancia de la historia institucional, las motivaciones de los primeros docentes que tuvo el colegio y la grandeza de ánimo que tuvieron para enfrentar las muchas dificultades que tuvieron.

Los docentes de más antigüedad... en la institución (no en edad) nos relataron algunas anécdotas de esos momentos (teníamos también algunas fotos viejas muy interesantes, v.gr. "Silvia en Buenos Aires").

A continuación, el P. Miguel nos presentó el texto en el cual Jesús pregunta a los discípulos "¿Qué dice la gente quién soy yo? y ustedes ¿quién dicen que soy?" y, en grupos, dirijimos esa pregunta al colegio ¿qué dice la gente que es el colegio? y nosotros, docentes y administrativos, ¿qué decimos que es?

Lo trabajado en grupos se puso en común. Se manifestaron miradas positivas y negativas. Se transcribieron en un cuadro.

Hay quienes considera que el colegio es un lugar útil, algo valioso para los habitantes de los parajes, una bendición de Dios, ya que es el único medio para terminar los estudios en la zona.

Hay quienes consideran al colegio como un lugar privado, no propio; algo de poco valor -en comparación con otros colegios de la ciudad-, algo innecesario para la vida, un colegio donde los profesores faltan mucho, donde no hay infraestructura y que, si pudieran, elegirían otro.

En cuanto a la pregunta de qué significa para nosotros se manifestó que es un lugar de encuentro, de descubrimiento, de búsqueda de identidad; es una oportunidad para ayudar a los jóvenes a mejorar su calidad de vida; es un centro de difusión que permite enseñar a pensar de manera diferente; es un medio de vida para los que trabajamos en él. También se destacó la falta de una "conciencia común" para apoyar las actividades del colegio.

Se hizo una conclusión destacando que, a pesar de las "apariencias", de lo poco que algunos logran ver, hay algo más profundo. Algo que a nosotros mismos nos cuesta ver en este proyecto. Algo que está relacionado con el "ser" más profundo del colegio, con la historia de la presencia de Dios en este pueblo y en el valor trascendente de enseñar y aprender.

Rápidamente continuamos con la segunda parte, más centrada en el "quehacer del colegio".

Fr. Roberto presentó esta segunda parte retomando los conceptos de trabajo, empleo, profesión y vocación, de una manera gráfica y "matemática", a partir de diagramas de Venn y destacando sus intersecciones.

En primer lugar el concepto de "Trabajo" (W), definido como W={x/x requiere esfuerzo, gasto de energía} fue relacionado con el concepto de "Empleo" (E) como situación de la persona que recibe un sueldo. De la intersección de estos dos conjuntos surgieron tres subconjuntos: a) el de las personas que trabajan y no tienen empleo (trabajo independiente), b) el de las personas que trabajan y tienen empleo (trabajo dependiente) y c) el de las personas que tienen empleo, pero no trabajan (ñoquis).

Inmediantamente se percibieron las consecuenas éticas del planteo y se consideró como reprobable el tercer subconjunto.

A continuación se integró el concepto de "profesional", que fue caracterizado por: a) requerir conocimientos, capacitación, especialización y/o formación (muchas veces ratificada por un título y garantizada por organismos estatales); b) producir algo de una calidad determinada; c) no ser comercial (es decir, requiere un honorario, que puede ser variable, aunque la calidad del trabajo permanezca idéntica) y d) recibir una exigencia social (como por ejemplo el médico que, en un accidente, está obligado a actuar, previendo incluso medidas judiciales si no lo realiza).

Nuevamente se puso este concepto en "intersección" con los de "Trabajo" y "Empleo".

Por último, se trató de integrar también el concepto de "vocación" como un "llamado" (vocación viene de "vocare": llamar), una disposición personal (preferencia, atracción hacia algo) y una práctica constante para perfeccionarse.

Desde estos conceptos se realizó la pregunta ética: ¿Cómo debe actuar el docente?, ya que es un trabajador, empleado, profesional y con vocación.

Se trabajó en grupos con dos materiales auxiliares, el "Código de Ética del Docente del Estado de Nueva York" y el artículo sobre "Grietas en la Ética", buscando dos características positivas y dos negativas de los docentes de nuestra institución.

Al poner en común el trabajo se relató lo siguiente:

- Existen docentes que apoyan desinteresadamente a los alumnos. Quienes establecen normas claras y son modelos éticos, pero también existen docentes que tienen una relación incorrecta con los alumnos y/o pares docentes.

-Existen docentes que cooperan y tienen mucho compromiso con los alumnos y la comunidad, son quienes buscan desarrollar/nutrir/promover intelectual y moralmente a los alumnos; pero también hay docentes que no se acercan a la comunidad y falta una estrategia común frente a los problemas comunes.

- Existen docentes que ponen ganas para enseñar, que entregan a sus alumnos lo que saben y ponen empeño en mejorar la convivencia; pero también hay docentes que no cumplen con sus obligaciones y violan las reglas previamente acordadas.

Luego de la puesta en común de los grupos se pasó a la Sala de Computación, donde se proyectó "on line" un video sobre el trabajo en equipo: Goal, de Franklin Covey (http://www.youtube.com/watch?v=n6viIC4Mt2s)
Concluímos la jornada con un riquísimo puchero con ensaladas y sopa, muy adecuados al clima fresco del día.