lunes, 2 de marzo de 2009

Palabras del Representante Legal al inicio del año lectivo

Estimados alumnos, padres, docentes y personal de apoyo:
Estamos comenzando un año más. Este es el vigésimo año de existencia de la Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres”. ¡Veinte años es más tiempo de lo que muchos de ustedes han vivido hasta ahora! (a los alumnos, me refiero). En estos años, el colegio se ha enraizado y ha comenzado a desarrollarse.
Cada uno de ustedes tiene cinco años, desde que ingresa al colegio hasta que egresa. Cinco años en los que también tienen que crecer y madurar. Cinco años y seis desafíos:
Primero:
- Sostener una escala de valores en consonancia con la fe cristiana; es decir, que Dios y su plan de salvación sean importantes en sus vidas; que la vida y las enseñanzas de Jesús de Nazareth iluminen las decisiones que ustedes tienen que tomar.
Segundo:
- Tener conocimientos, habilidades y actitudes, a fin de que ustedes quieran, sepan y puedan encontrar soluciones a los problemas que existen en la zona. Esos problemas pueden resumirse en cómo mejorar la calidad de vida y cómo mejorar la calidad producción. Para ello intentaremos que aprendan a:
- Utilizar los recursos racionalmente.
- Elegir las tecnologías más adecuadas.
- Aplicar las tecnologías correctamente.
Tercero:
En estos cinco años queremos prepararlos para continuar sus estudios superiores. Muchos de ustedes pueden desarrollar su vocación hacia alguna profesión en particular. Necesitan saber que, si tienen un promedio de calificaciones de 8 o más, podrán acceder a becas para continuar con sus estudios. Ese promedio no se logra en el último año, hay que comenzar desde el octavo y mantener el esfuerzo para alcanzarlo.
Cuarto:
Queremos que en estos cinco años ustedes tengan buena disposición para el trabajo. Es decir, queremos que disfruten de la capacidad que tienen de crear, de poder hacer cosas por ustedes mismos, de ser emprendedores. Una sociedad sólo de empleados se convierte en una sociedad cada vez más pobre. Ustedes pueden ser creadores de su propio trabajo y de su propia riqueza.
Quinto:
En estos años queremos que ustedes vivan con un sano sentido de pertenencia. No queremos que anden avergonzados de ser chaqueños o de venir a este colegio. Dios nos ha dado el regalo de esta tierra para que la cuidemos, la protejamos y nos desarrollemos en ella. Hay muchos que sueñan con un futuro en la ciudad, cuando han nacido y se han criado en el chaco. Algunos de ellos están cansados o decepcionados porque no ven que las cosas puedan cambiar aquí. A ellos hay que decirles que también en la ciudad se sufre, y que también en el campo se puede vivir bien. Sólo hay que combinar dos cosas: querer y saber. Si ustedes “ponen el hombro”, pronto todo podrá mejorar.
Sexto:
El sexto es el desafío más grande: esperamos que ustedes, al terminar el colegio, tengan un proyecto de vida. Un proyecto de vida significa no sólo saber si quieren ser empresarios agropecuarios, veterinarios, médicos, abogados, contadores, administradores, etc. Sino también qué clase de empresario, qué clase de veterinario, qué clase de médico… les gustaría ser. Tener un proyecto de vida es comenzar a convertirnos en lo que queremos ser.

Esos son los seis desafíos.

¿Quién puede alcanzarlos? ¡Ustedes!

Deseo recordarles que los principales protagonistas de los logros que alcancemos serán ustedes. Nosotros estamos para acompañarlos a descubrir nuestro mundo de manera renovada. Pondremos lo mejor que tenemos para hacerlo con amistad y respeto. Estaremos cerca de ustedes para ayudarlos a encontrar algunas respuestas, pero, sobre todo, para ayudarlos a plantearse nuevas preguntas.

No tengan miedo a las dificultades, todas se pueden superar con el esfuerzo constante. Las dificultades llegan para hacernos crecer, para que nos desarrollemos y fortalezcamos hasta poder superarlas.

Gracias a Dios, y a la colaboración de muchos hermanos nuestros, la Escuela cuenta con numerosos recursos que tenemos que saber aprovechar y cuidar entre todos.

A los jóvenes que recién ingresan este año, quiero darles la bienvenida.
A los que ya están desde hace tiempo, quiero expresarles la alegría de volver a encontrarlos.
A los docentes, agradecerles públicamente sus esfuerzos y desafiarlos a metas mayores.
A los padres, asegurarles que siempre podrán participar de todo lo que podamos organizar.
Y a todos, recordarles el acuerdo básico de colaboración. Nos espera una tarea noble y beneficiosa. ¡Ánimo! ¡Que no decaiga nuestro empeño!

Acto de Inicio del año lectivo 2009

Ya desde las 7 de la mañana estaban los alumnos y los padres esperando para iniciar las clases. El acto comenzó a las 7:30 (horario de entrada) con una bendición del Padre Miguel Ángel, quien invocó a Dios como fuente de toda Sabiduría.


A continuación, Fr. Roberto dirigió unas palabras a los alumnos, padres, docentes y administrativos recordando el perfil del egresado y la responsabilidad conjunta en alcanzarlo. (El texto se transcribe en otra entrada).



La Sra. Directora habló acerca del compromiso que como institución asumimos.


La Profesora Sulema leyó la carta del Sr. Pietro Rossi de parte de la Asociación Fedeltà.

Finalizado el acto se continuó con las inscripciones, un poco demoradas por las dificultades que tienen los alumnos del certificado de salud.

Reuniones de Organización Institucional

Conforme a lo agendado, los días 17 y 18 de Febrero se realizaron sendas Jornadas de Organización Institucional. Se elaboraron los acuerdos institucionales para este año y se reorganizaron los grupos responsables de los proyectos específicos, incluyendo los proyectos del plan de acción elaborado con la fundación Compromiso.