martes, 4 de marzo de 2008

Carta de Bienvenida a los alumnos del 8º año

Queridos alumnos:

Ustedes comienzan ahora un tiempo especial en sus vidas: desde ahora en más forman parte de la Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres”.

Seguramente tienen muchas ideas acerca de qué es este colegio. Algunos piensan que es un colegio muy bueno. Otros piensan que es muy malo. Tal vez ambos tienen algo de razón. Nuestro colegio tiene aspectos muy buenos y tiene aspectos de debemos mejorar. Pero fíjense que “debemos” está en plural, es decir, los incluye a ustedes. Al colegio no lo mejora ni lo empeora uno solo. Lo mejoramos o empeoramos todos juntos: alumnos, profesores y padres.



Nuestro colegio tiene tres objetivos básicos:
Acompañarlos para que alcancen un desarrollo integral (corporal y espiritual, individual y social)
Promover el desarrollo del Chaco Salteño.
Promover el cuidado y respeto de la naturaleza.

Estos tres objetivos no son muchos, pero sí son muy importantes. Sabemos que ustedes pueden ayudarnos a cumplirlos. Sin ustedes no lo lograremos. Con ustedes… todo eso y mucho más será posible.

Comencemos este año poniendo la mirada en esos objetivos. Sabemos que para alcanzarlos recorreremos un largo camino, pero que paso a paso lo iremos haciendo juntos. Lo que obtengamos tendrá la medida de nuestros propios esfuerzos, ya que en la vida “nadie obtiene más de lo que dá”.

Escuchen con atención a los profesores, sean ordenados en sus apuntes (ténganlos siempre completos), hagan las tareas que se les encomienda, lean mucho, organicen su día para tener un tiempo de estudio, descansen bien y disfruten de lo que estudian… estos son algunos consejos para que tengan un mejor rendimiento en sus estudios.

No se desanimen si encuentran algunas cosas difíciles. Es mucho lo que está en juego. Un buen futuro, la posibilidad de una vida feliz, la tranquilidad y la estabilidad en la vida no son cosas que se alcanzan por casualidad. No se improvisan. Si estudian mucho, podrán ser lo que quieran. Si estudian poco, se convertirán en lo que no quieren.

¡Bienvenidos al nuevo y emocionante año escolar 2008!

¡Primer día de Clases!

Algunos chicos llegaron al colegio muy temprano esta mañana (7:30 hs) ¡no se habían enterado del cambio de horario!

El Acto de Inicio del Año Lectivo comenzó a las 8:15. El Padre Miguel nos leyó el pasaje del Evangelio que habla sobre los talentos. La parábola nos muestra la importancia de poner nuestras capacidades en acción. Al finalizar la lectura hicimos una oración en común.


A continuación, Fr. Roberto Clark, nos destacó la importancia de saber "hacia dónde vamos", y nos comentó sobre la Visión Común que elaboraron los docentes en Diciembre del año pasado. También señaló que, lo más importante que tiene el colegio son sus personas, los alumnos, los padres y los docentes, e invitó a todos a seguir trabajando por mejorar lo que tenemos que mejorar.

La Sra. Directora, Florentina Sardina, se dirigió también a los alumnos invitándolos a proponerse un proyecto de vida. A los ingresantes de octavo año les pidió su mejor colaboración y a los que saldrán este año del 3º año del Polimodal, les recordó que aún están a tiempo de alcanzar mucho de lo que se han propuesto. A todos nos invitó a hacer de éste un buen año.




Agradecemos la presencia de los padres que nos acompañaron, quienes comprenden que la tarea de la educación es una responsabilidad compartida.


lunes, 3 de marzo de 2008

Acuerdos Institucionales del Lunes 3 de Marzo


En la reunión del Lunes 3 de Marzo se aprobó la redacción de las Visiones Comunes sobre nuestra realidad (publicadas en este boletín) y se definieron los siguientes temas:

a) Inicio del Ciclo Lectivo: se determinó comenzar las clases el día Martes 4 de Marzo, tomando en cuenta que el decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta que postergaba el inicio de las clases para las zonas inundadas del Departamento Rivadavia era discrecional y en nuestro caso no se aplicaba exactamente, además de considerar imposible recuperar las clases de esos días durante el ciclo lectivo 2008.

b) Horario de clases: se determinó que las clases comenzaran a las 8:00 A.M. debido a la falta de luz en el actual horario de las 7:30. Esta determinación se mantendrá por los próximos días hasta que el gobierno de la Nación determine el cambio de huso horario.

c) Horarios de los distintos Espacios Curriculares: se determinó el horario propuesto por Dirección. Cada docente tomó nota de la distribución de sus horas de clase, que serán publicados en la página http://www.eet8108.es.tl/

d) Exámenes extraordinarios: se determinó ofrecer mesas extraordinarias de exámenes a los alumnos que no pudieron concurrir a los mismos durante las semanas anteriores a causa de la lluvia. Las mismas se realizarán desde el viernes 7 hasta el viernes 14 de Marzo inclusive.

e) Fecha para la presentación de las planificaciones anuales y del primer trimestre: se resolvió que la fecha para presentación de las planificaciones anuales será desde el martes 25 de Marzo hasta el viernes 28 de Marzo inclusive.

f) Escuelas en Acción: los docentes recibieron con entusiasmo la información sobre el curso de Escuelas en Acción, quedando a la espera de novedades para organizar la agenda.

g) Evaluación de Proyectos Específicos del Año 2007: se evaluaron los proyectos específicos del año 2007 como cumplidos en un 50%. Se decidió retomar los proyectos de:
- fortalecimiento de la disciplina en los alumnos,
- interpretación de información y expresión oral de los alumnos,
- gestión de recursos,
- difusión de los objetivos institucionales y
- adaptación al contexto Wichí.

h) Propuestas para el Código de Convivencia Institucional: se hicieron propuestas para regular el uso de celulares, el fumar en el colegio y la salida de los cursos en horarios de clase.
i) Especificación sobre las licencias y franquicias: se especificó que el Régimen de Licencias y Franquicias sigue siendo el Decreto 4118, y que debe respetarse el procedimiento descripto en él. Eso quiere decir que hay artículos que sólo se otorgan cuando se piden con la debida antelación. Además se recordó que el artículo 2º requiere permiso expreso de la Dirección.

Visión común del Egresado de nuestra Institución

Hasta ahora en nuestro P.E.I. se expresaba que el egresado podría:

a) Sostener una escala de valores en consonancia con la fe cristiana.
b) Tener conocimientos, habilidades y actitudes, a fin de que ellos quieran, sepan y puedan actuar como eficientes buscadores y aplicadores de soluciones a los problemas existentes en el medio rural, que pueden resumirse en cómo mejorar la calidad de vida y cómo mejorar la calidad producción en su propio ambiente, para ello sabrán:
- Utilizar los recursos racionalmente.
- Elegir las tecnologías más adecuadas.
- Aplicar las tecnologías correctamente.
c) Continuar sus estudios superiores.

Desde hoy en adelante se agregará a lo anterior:

d) Tener un sentido claro de pertenencia a la región y a nuestra institución, reconociendo y revalorizando su identidad cultural.
e) Estar bien dispuesto al trabajo y a la cooperación.
f) Definir un proyecto de vida.

Visión común sobre el Chaco Salteño


Este es un resumen de lo acordado en la reunión de evaluación del P.E.I., Diciembre 2007

El Chaco que queremos:

Nos imaginamos al Chaco ideal como un lugar atractivo por la presencia de la naturaleza. En el cual las personas vivan en armonía con la flora y la fauna autóctonas, aprovechando sus recursos sin eliminarlos o destruirlos.

Pensamos que la gente puede producir con la naturaleza, racionalizando y diversificando la cría de animales en sistema silvo-pastoriles, como así también, sistemas de agricultura bajo riego, optimizando el aprovechamiento del agua.

Pensamos que las personas pueden organizarse eficientemente para el control de las decisiones políticas que les afectan, y, activamente satisfacer sus necesidades sin esperar a que le traigan “todo hecho”.

El Chaco que tenemos:

Actualmente nos preocupa la degradación de la naturaleza. Algunas personas amenazan la flora y la fauna autóctonas, destruyendo los recursos y no aprovechándolos correctamente.

La producción es muy pobre, por falta de técnicas y tecnologías adecuadas. Se practica la crianza de pocas especies animales, se efectúan desmontes y “explotaciones” forestales para producir leña y carbón pero sin una práctica de control interno (hay un incipiente control externo), la agricultura está poco desarrollada y el turismo se limita a “cacerías” en el monte. En el pueblo se realiza poca actividad industrial. La mayoría no tiene capacitación para realizar oficios de servicio (electricidad, plomería, etc.); algunos habitantes del pueblo mantienen puestos ganaderos; algunos son empleados, sobre todo de establecimientos del estado. Es marcada la diferencia entre aborígenes y criollos.

También nos preocupa la organización civil. Vemos que los dirigentes políticos a nivel provincial tienen una pobre valoración de la región, manifestada en la prolongación de la incomunicación, la negación de los derechos de los habitantes (propiedad, salud, educación, justicia). A nivel local, la ignorancia de los deberes y derechos cívicos, incluída la poca capacitación de los dirigentes locales para ocuparse del bien común (con marcada influencia de intereses privados), provoca una gran inseguridad, miedo y pasividad política. Esta postergación causa la emigración de muchos jóvenes a los centros urbanos.

El rol de la E.E.T. 8108:

Estimamos que el colegio es un centro de desarrollo latente, que aún no ha expresado todo su potencial para influir positivamente en la región. El colegio puede generar cambios a través de la educación, sobre todo de sus alumnos, pero también de los demás habitantes.

Estrategias para alcanzar el Chaco que queremos:

Concientizar a toda la población, a través de los alumnos y directamente, sobre distintas técnicas que se pueden usar para mejorar la producción. (Ej.: implementación de pasturas, control sanitario, fabricación de quesos y chacinados, etc.).

Utilizar la radio para tener una comunicación más fluida con la comunidad, ofreciendo ideas y solicitando sugerencias para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Desarrollar modelos concretos (Ej. La huerta fue muy atractiva para los padres de los alumnos).

Articular mejor los contenidos de las distintas áreas, en especial, las áreas técnicas.