lunes, 3 de marzo de 2008

Visión común sobre el Chaco Salteño


Este es un resumen de lo acordado en la reunión de evaluación del P.E.I., Diciembre 2007

El Chaco que queremos:

Nos imaginamos al Chaco ideal como un lugar atractivo por la presencia de la naturaleza. En el cual las personas vivan en armonía con la flora y la fauna autóctonas, aprovechando sus recursos sin eliminarlos o destruirlos.

Pensamos que la gente puede producir con la naturaleza, racionalizando y diversificando la cría de animales en sistema silvo-pastoriles, como así también, sistemas de agricultura bajo riego, optimizando el aprovechamiento del agua.

Pensamos que las personas pueden organizarse eficientemente para el control de las decisiones políticas que les afectan, y, activamente satisfacer sus necesidades sin esperar a que le traigan “todo hecho”.

El Chaco que tenemos:

Actualmente nos preocupa la degradación de la naturaleza. Algunas personas amenazan la flora y la fauna autóctonas, destruyendo los recursos y no aprovechándolos correctamente.

La producción es muy pobre, por falta de técnicas y tecnologías adecuadas. Se practica la crianza de pocas especies animales, se efectúan desmontes y “explotaciones” forestales para producir leña y carbón pero sin una práctica de control interno (hay un incipiente control externo), la agricultura está poco desarrollada y el turismo se limita a “cacerías” en el monte. En el pueblo se realiza poca actividad industrial. La mayoría no tiene capacitación para realizar oficios de servicio (electricidad, plomería, etc.); algunos habitantes del pueblo mantienen puestos ganaderos; algunos son empleados, sobre todo de establecimientos del estado. Es marcada la diferencia entre aborígenes y criollos.

También nos preocupa la organización civil. Vemos que los dirigentes políticos a nivel provincial tienen una pobre valoración de la región, manifestada en la prolongación de la incomunicación, la negación de los derechos de los habitantes (propiedad, salud, educación, justicia). A nivel local, la ignorancia de los deberes y derechos cívicos, incluída la poca capacitación de los dirigentes locales para ocuparse del bien común (con marcada influencia de intereses privados), provoca una gran inseguridad, miedo y pasividad política. Esta postergación causa la emigración de muchos jóvenes a los centros urbanos.

El rol de la E.E.T. 8108:

Estimamos que el colegio es un centro de desarrollo latente, que aún no ha expresado todo su potencial para influir positivamente en la región. El colegio puede generar cambios a través de la educación, sobre todo de sus alumnos, pero también de los demás habitantes.

Estrategias para alcanzar el Chaco que queremos:

Concientizar a toda la población, a través de los alumnos y directamente, sobre distintas técnicas que se pueden usar para mejorar la producción. (Ej.: implementación de pasturas, control sanitario, fabricación de quesos y chacinados, etc.).

Utilizar la radio para tener una comunicación más fluida con la comunidad, ofreciendo ideas y solicitando sugerencias para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Desarrollar modelos concretos (Ej. La huerta fue muy atractiva para los padres de los alumnos).

Articular mejor los contenidos de las distintas áreas, en especial, las áreas técnicas.


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