viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrega de Premios Fedeltá del Segundo Trimestre


Con la presencia de los señores Pietro Rossi y Ferrucio Mondini, miembros de la Asociación suiza Fedeltá, se realizó la entrega de Premios Fedeltá a los alumnos que han tenido los mejores promedios durante el segundo trimestre. Ellos han sido:
Curso 8º Año A
1º Fátima de los Ángeles Méndez ............ 8,38
2º Lorena María Mendoza .........................8,30

Curso 8º Año B
1º Rosa Carolina Puertas.............................9,07
2º Maira Yolanda Torres ...........................8,23



Curso 9º Año
1º Yenina del Carmen Alzogaray................ 9,46
2º Darcy Yohana Acosta.............................. 9,30
3º Claudia Macarena Juárez........................9,15

Curso 1º Año
1º Jesica Beatriz Brizuela............................ 8,27
2º Yanina Gisela Astorga............................ 8

Curso 2º Año
1º Libia Silvina Sosa.................................... 9,09

Curso 3º Año
1º Vanesa Érica Díaz ................................ 8,09

¡Felicitaciones a todos ellos!

martes, 3 de noviembre de 2009

Un día de gratitud

Bienvenidos todos, Monseñor Marcelo, Padre Félix, ex docentes, ex alumnos, padres, alumnos, docentes…

¡Qué día tan hermoso! ¡Es la gratitud quien nos ha convocado!

En medio del dolor y la tristeza por la sequía que se está prolongando demasiado, nos reunimos para compartir un signo de esperanza. ¡No hay muerte que acabe todo, por más tremenda que sea, si hay gente que pone el alma y se juega por lo que sea!

Reflexionemos un poco más sobre estos veinte años y consideremos qué circunstancias originaron esta historia y a qué punto hemos llegado. Si bien veinte años puede ser considerado poco para una Institución, que se quiere prolongar en el tiempo, para nosotros, las personas que pasamos por ella, es un período suficientemente largo como para pensar sobre lo que ha sido nuestro quehacer.

Esta historia comenzó con el mandato de Nuestro Señor Jesucristo, vayan y anuncien que el Reino de Dios está cerca.

Mil novecientos ochenta años más tarde, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres de San Juan y de todo el país, oyeron el mandato divino y salieron a buscar a los que estaban lejos ¡y descubrieron el Chaco Salteño! La distancia y la lejanía de esta región no era sólo geográfica, sino también una distancia y lejanía en el nivel de salud, de educación y de organización social.

Esos jóvenes (quienes hoy ya llevan muchos años de juventud) se animaron y acompañaron al Padre Félix y al Padre José María Rossi en el trabajo misionero; ellos escucharon profundamente la Palabra de Dios y la palabra de los habitantes de esta zona; y de la inveterada postergación de la oportunidad de contar con una Escuela Secundaria, donde los jóvenes del lugar pudiesen continuar sus estudios, nació la idea de crear una en este lugar.

Monseñor Gerardo Sueldo comprendió bien la situación, y movido por la caridad cristiana, ofreció al Estado de la Provincia de Salta, la colaboración de la Diócesis de Orán en este emprendimiento.

Releyendo hoy ese momento de la historia, podemos afirmar que “el origen de la Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres” es el eco del mandato de Jesús”.

A lo largo de estos veinte años, nuestra institución ha madurado y ha producido muchos buenos frutos. Pero, como sucede también en las personas, esa maduración no ha sido solamente efecto del paso del tiempo, sino del esfuerzo compartido y del compromiso en asumir los desafíos que la realidad local, nacional y mundial ha venido presentando.

Así como el paciente más enfermo requiere una atención más urgente, así también esta región del Chaco Salteño, herida de olvidos y aislamiento, necesita de una cuidadosa atención. ¡Aquí necesitamos a los mejores docentes, los más capacitados, para superar la brecha provocada por la falta de estímulos sociales oportunos!

No se gasta en educación… se invierte. Cada peso ocupado en la educación, en el futuro producirá mucho más. Los beneficios asociados a la educación no son sólo individuales, sino también sociales, ya que los pueblos mejor educados tienen más posibilidades de crecimiento cultural y económico.

En efecto, cada vez más se evidencia a nivel mundial que la verdadera fuente de riqueza y bienestar de los pueblos es su cultura y su capacidad de preservarse y continuarse en la educación.

La educación de un pueblo no sólo ahorra gastos innecesarios, ya que asegura un mejor cuidado de la salud, un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor solución a los problemas cotidianos, sino que también asegura que los niños y jóvenes tendrán un buen porvenir. ¿No tienen acaso, los padres, la esperanza de que sus hijos estén bien, e incluso mejor que ellos mismos?

Y si el Estado no actúa paternalmente con estos jóvenes ¿cómo conseguirá de ellos la adhesión filial a la Patria? ¿Deberá comprar la dádiva lo que la responsabilidad no supo alcanzar?

Nuestro objetivo es formar hombres y mujeres que contribuyan a desarrollar una sociedad de personas libres e individualmente responsables, además de potenciar en los estudiantes su capacidad de pensar por sí mismos, interesarse por los asuntos públicos y actuar sobre la base de los valores de la cultura cristiano-occidental, a través de una formación exigente y de alto nivel intelectual.

Nos llena de satisfacción poder afirmar que todos esos aspectos están expresamente considerados en nuestro Perfil del Egresado.

Con los docentes y administrativos, a través de las Autoevaluaciones, intentamos identificar las prácticas que favorecen el logro de los propósitos educativos y establecer compromisos que nos permitan mejorar y aumentar la calidad de los servicios que nuestra institución ofrece. ¡Queremos mejorar la formación inicial de los futuros ciudadanos!

Pero sin la ayuda de los padres, nada de eso será posible. La escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres” no es de la Fundación Santa María del Zenta, más que en el sentido legal. En la práctica, los miembros de la Fundación ya no necesitan un colegio. Todos han estudiado. En la práctica, la Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres” es de toda la comunidad de La Unión y de los parajes. Es de los jóvenes que hoy están cursando en ella sus estudios, y de las generaciones siguientes que encontrarán aquí un lugar dónde apropiarse de los bienes de la cultura. Repito, sin los padres, nada podemos hacer. Agradecemos a la Asociación Cooperadora por sus logros, pero sobre todo, por sus esfuerzos en solucionar los problemas que cotidianamente se nos presentan. Agradecemos también a los padres que han formado parte del Consejo Consultivo Institucional de Convivencia.

Los ex alumnos también pueden hacer su aporte y de hecho algunos de ellos lo están haciendo. La gratitud obliga a los nobles. Es una alegría y un respaldo importante contar con los ex alumnos. Les agradecemos lo que ya han realizado y les pedimos que no decaiga su esfuerzo.

Tampoco nada de esto será posible sin la ayuda del Estado. En estos veinte años hemos vivido una relación de colaboración con altibajos. Desde la Fundación Santa María del Zenta queremos hacer nuestro aporte para ayudar al Estado para cumplir con una de sus obligaciones esenciales: la Educación. No somos sus competidores ni estamos lucrando con las arcas públicas; lo repito, estamos colaborando. El servicio que ofrecemos es totalmente gratuito y por eso sin el aporte estatal no podemos continuar. Actualmente necesitamos sentarnos a redefinir ese aporte ya que la cantidad de jóvenes es cada vez mayor. De hecho, actualmente, de seiscientos jóvenes en edad de cursar estudios en la escuela secundaria, en el radio educativo La Unión, sólo doscientos están cursando en nuestro colegio, el único en la zona. La sequía no es sólo material: hay una sequía espiritual. Hay una sequía de oportunidades de educación. La Escuela San Martín de Porres está aportando un “balde de agua” en medio de la crisis, pero la solución de fondo depende del Estado, Municipal, Provincial o Nacional.

No debemos olvidar a nuestros bienhechores, personas, asociaciones y fundaciones, que mucho han aportado a los desarrollos que hoy tenemos: entre ellos
La familia Basso,
El Banco Supervielle.
La Red Comunidades Rurales.
La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
La Universidad Nacional de Salta.
Global Crossing.
Johnson & Johnson.
La Fundación Fedeltà
La Fundación Pérez Companc.
La Fundación Antorchas.
La Fundación Fundapaz
La Fundación Yacurmana.
La Fundación Díaz Vélez.
La Fundación Oikos.

Pero lo más importante, y donde se decide la calidad de institución educativa que podamos tener, son los alumnos. El esfuerzo serio y comprometido de los alumnos nos permitirá alcanzar metas insospechadas. Deseo alentarlos, una vez más, a que sean “artífices de su propio destino” como decía Amado Nervo. Con la participación de ustedes, todo esto recobra sentido. Gracias por los logros que han alcanzado y ánimo en el porvenir.

Con confianza en la Providencia Divina, la Escuela de Educación Técnica 8108 “San Martín de Porres”, mira hacia el futuro con esperanza.

Continuamos con una hermosa tarea

En Marzo de 1990, con mucho entusiasmo y nerviosismo, iniciamos estahermosa tarea que es la “educar a jóvenes“. Se pudo concretar nuestrosueño, gracias a la gestión de los Frailes dominicos, el Obispado deOrán representado en ese momento por Monseñor Gerardo Sueldo y elMinisterio de Educación de la Provincia de Salta.Ya desde el comienzo nos faltaban aulas, pero no creatividad. Al padreFélix le regalaron un colectivo en desuso y ¡el mismo fue usado comoun aula!Al mismo tiempo, una Comisión de Padres se puso en marcha para iniciarla construcción de dos aulas, que, a partir de allí, empezaron afuncionar como las instalaciones de la Escuela San Martín de Porres.¡Nuestro pueblo de La Unión ya contaba con su colegio secundario!También entonces recibíamos con mucha alegría al plantel directivo ydocentes quienes eran los responsables de llevar a cabo la tarea queiniciábamos. Eran jóvenes docentes que venían desde Tucumán y San Juan acompañados por el Padre Félix, que fue el precursor de esta granmisión. Cada año crecía la matrícula y hoy tenemos ya prácticamentedoscientos alumnos.Al comienzo de la tarea nos faltaban muchos materiales de trabajo,pero a pesar de todas las dificultades continuamos buscando cómosolucionar esos problemas para continuar.Gracias a muchas personas, de distintos lugares de nuestro país, y deotros países, quienes brindaron su ayuda material con generosidad ydesinterés sin mirar a quién, contamos hoy con mejores instalaciones ymás recursos de trabajo para que nuestros jóvenes puedan prepararsepara la vida,Agradecemos a Dios por habernos dado la posibilidad de que muchosjóvenes de este lugar pudieran prepararse y contar con un títulosecundario para continuar sus estudios superiores. Y luego de supreparación, terciaria o universitaria, esperamos que deseen volver alChaco orgullosos, y que quieran ser ellos los protagonistas de loscambios positivos de nuestro pueblo.En estos veinte años pasamos muchas cosas, buenas y malas. Pero losdocentes, los padres y los alumnos realizamos nuestros esfuerzosjuntos para buscar siempre mejores resultados…mejor calidad deeducación. Nuestro logro son nuestros egresados: jóvenes con unaformación integral y un compromiso muy fuerte con su futuro.Invoquemos a San Martín de Porres, nuestro Santo Patrono. Que él nosilumine para continuar en este camino de la educación.