lunes, 17 de marzo de 2008

Una primer semana particularmente difìcil

La semana que pasó fue particularmente difícil para todos en el Chaco Salteño. Las fuertes y continuas lluvias provocaron el desborde de todos los cursos de agua, entre ellos, el río Bermejo y el río Teuquito. Muchas personas quedaron atrapadas en medio de las aguas y muchos también perdieron lo poco que tenían, ya que sus casas de adobe no resistieron la inundación.
La mayoría de los alumnos de nuestra institución ya estaban en el pueblo y no pudieron volver a sus hogares, por lo que tratamos de que las clases se desarrollasen lo más normalmente posible, para que los jóvenes tuviesen algo para hacer.
Algunos docentes no pudieron llegar porque se cortó la Ruta Provincial nº 13 a la altura del Pozo de las Moras y también a la altura del Tandil.
Tuvimos algunos problemas con filtraciones en el edificio escolar, pero sobre todo con el agua en las calles y el barro.
Las aguas provocaron que los animales también se refugiaran en los lugares altos, entre ellos serpientes y roedores, con los peligros que significan. En efecto, una familia del Islay fue contagiada con "leptospirosis", una enfermedad bacteriana transmitida por ratas y ratones.
Los alumnos volverán a sus casas para la Semana Santa. Eso les permitirá reencontrarse con sus familiares y sabemos que nos traerán noticias de toda la región. Muchos de ellos temen que sus hogares hayan sido muy afectados por las aguas.