viernes, 5 de septiembre de 2008

Lo que se ve y lo que no se ve

El día de ayer comenzamos nuestra Primera Jornada del curso de Capacitación, y nos vimos obligados a reflexionar sobre "lo que se ve" y sobre "lo que no se ve".

Comenzamos la jornada con la Sala de Computación perfectamente equipada, equipos nuevos, eficientes... ¡buenísimo! Todo se veía perfecto. Eso era lo evidente, lo que se podía ver. Sin embargo, comenzamos a encender los equipos y algunos se apagaban. ¡Faltaba la invisible energía eléctrica a la línea para que funcionaran todas las máquinas! Según Javier Areco, nuestro capacitador, gracias a las U.P.S.s salvamos los equipos. No sólo es importante lo que se ve, sino también lo que no se ve.

El problema había sido que, en el pueblo, se estaba haciendo un trabajo de mantenimiento en la red y se había cambiado el motor generador principal por uno secundario con menos potencia durante unas horas... tuvimos que esperar hasta que se estabilizara la energía para poder recomenzar. De todas maneras, el tiempo de demora anterior al uso de las máquinas fue muy importante, ya que, por supuesto, todos nos habíamos visto al llegar, pero no habíamos visto las expectativas que traíamos, ni las experiencias previas en la utilización de estas tecnologías. Volvimos a reflexionar: no sólo es importante lo que se ve, sino también lo que no se ve.

Finalmente, a la tarde, la energía volvió a la normalidad y todos comenzaron a navegar, zambullirse, bucear y .....bueno, ¡algunos casi se ahogan! Gracias a Javier que, como Salvavidas nos ayudó a salir a flote.
Tan concentrados estábamos todos en lo que está pasando, que necesitamos del mensajito de Ana preguntando cómo estaban las cosas para pensar en lo que no vimos. Vimos las máquinas, vimos el curso, vimos el interés y la emoción de los docentes (algunos de ellos con miedo, otros más decididos), pero no vimos la energía que nos está llegando de aquellos que han puesto tanto para que esto esté sucediendo. Nuevamente: no sólo es importante lo que se ve, sino también lo que no se ve.

Ustedes, quienes han colaborado para que esto se esté realizando; que han aportado toda esa energía necesaria para que esto funcione (contactos, aportes, tareas complicadas y simples). Ustedes, que para nosotros están circunstancialmente "invisibles", son, sin embargo, para nosotros, "esencialmente" importantes. Ya es un lugar común decir que lo más importante sólo es visible con el corazón, pero verdaderamente ustedes están "cordialmente" presentes con nosotros. Queremos que lo sepan, y que reciban nuestro agradecimiento.

Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Técnica 8108 "San Martín de Porres".

Curso de capacitación en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Hemos comenzado el curso de capacitación en el uso de las TICS. Los profesores están muy interesados y activos. ¡Quieren horas extra! y Javier, el capacitador ¡está dispuesto a continuar! Aprovechamos este medio para agradecer a todas las personas que han hecho posible este curso.







miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reunión del Área Técnica de Septiembre

Nuestra institución se encuentra con muchos proyectos, algunos en ejecución y otros todavía en la etapa de planeamiento.

El proyecto base es el Proyecto Educativo Institucional, cuyos objetivos y criterios son inspiradores de las distintas actividades realizadas y por realizar.

Con la inscripción al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) la Escuela debe presentar un “Plan de Mejoras”. Ese plan está presentado, pero deben revisarse los objetivos seleccionando objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos a largo plazo son los tres objetivos institucionales: 1. promover el desarrollo integral de los alumnos (desde los principios de la religión católica); 2. promover el desarrollo endógeno y autogestionario de la región (con los recursos y con la gente del lugar); 3. promover el respeto y cuidado del medio ambiente (desde los principios de la ecología) . Los objetivos a mediano plazo son los que enunciamos en el formulario 001 del INET. Nos resta formular los objetivos a corto plazo (son objetivos para el año próximo).

Además tenemos el aporte de Escuelas en Acción, que prevé la elaboración de un “Plan Estratégico”. El plan estratégico de Escuelas en Acción supone asumir el Proyecto Educativo Institucional, sin embargo, en concreto, pueden existir algunos desajustes. Esos desajustes se manifiestan, sobre todo en la agenda. Si queremos resultados, necesitamos una agenda y monitorear los procesos para alcanzarlos.

Nuestra escuela tiene dos grandes áreas, la de formación básica y la de formación técnica. El área técnica organiza y gestiona los proyectos productivos. Este momento es para coordinar esos proyectos.

Con la ayuda de María Marta Baliña, que viajó desde San Juan para visitarnos, tratamos de armonizar los distintos proyectos que ya están en marcha y las distintas planificaciones. ¡Gracias María Marta!