miércoles, 3 de septiembre de 2008

Reunión del Área Técnica de Septiembre

Nuestra institución se encuentra con muchos proyectos, algunos en ejecución y otros todavía en la etapa de planeamiento.

El proyecto base es el Proyecto Educativo Institucional, cuyos objetivos y criterios son inspiradores de las distintas actividades realizadas y por realizar.

Con la inscripción al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) la Escuela debe presentar un “Plan de Mejoras”. Ese plan está presentado, pero deben revisarse los objetivos seleccionando objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos a largo plazo son los tres objetivos institucionales: 1. promover el desarrollo integral de los alumnos (desde los principios de la religión católica); 2. promover el desarrollo endógeno y autogestionario de la región (con los recursos y con la gente del lugar); 3. promover el respeto y cuidado del medio ambiente (desde los principios de la ecología) . Los objetivos a mediano plazo son los que enunciamos en el formulario 001 del INET. Nos resta formular los objetivos a corto plazo (son objetivos para el año próximo).

Además tenemos el aporte de Escuelas en Acción, que prevé la elaboración de un “Plan Estratégico”. El plan estratégico de Escuelas en Acción supone asumir el Proyecto Educativo Institucional, sin embargo, en concreto, pueden existir algunos desajustes. Esos desajustes se manifiestan, sobre todo en la agenda. Si queremos resultados, necesitamos una agenda y monitorear los procesos para alcanzarlos.

Nuestra escuela tiene dos grandes áreas, la de formación básica y la de formación técnica. El área técnica organiza y gestiona los proyectos productivos. Este momento es para coordinar esos proyectos.

Con la ayuda de María Marta Baliña, que viajó desde San Juan para visitarnos, tratamos de armonizar los distintos proyectos que ya están en marcha y las distintas planificaciones. ¡Gracias María Marta!