viernes, 8 de mayo de 2009

Avances de la obra












Ayer comenzaron a llenar las bases para las columnas. La obra del edificio escolar nuevo está comenzando a manifestar sus dimensiones.


jueves, 7 de mayo de 2009

Objetivos Institucionales

A partir del análisis de los Lineamientos Curriculares del Ciclo Básico Técnico de la Provincia de Salta, y de su comparación con los Objetivos Institucionales con los que trabajamos actualmente en nuestra institución, en la reunión del día 6 de Mayo se han reelaborado dichos objetivos. Ésta es una primera redacción que será comunicada a Padres y Alumnos para su consulta y rectificación.

La E.E.T. se propone alcanzar los siguientes objetivos:


1. Contribuir al desarrollo armónico e integral del alumno, desde los principios de la religión católica.
2. Promover el desarrollo endógeno y autogestionario de la región.
3. Promover la comprensión y respeto de los procesos naturales, desde los principios de la ecología.


1. Contribuir al desarrollo armónico e integral del alumno, desde los principios de la religión católica.


Pensamos a la persona como una totalidad, espiritual y orgánica, integrada a su medio, natural y social. La entendemos como un ser libre, con una vocación trascendente y una misión personal: hijo de Dios (su imagen y semejanza) y llamado a la santidad. Como un ser en evolución, perfectible por su capacidad de aprender y defectible por su capacidad de errar. Es un ser abierto y dialógico por su inteligencia y libertad, comunicador y simbolizador, capaz de valorar su cultura y trascender la realidad donde está inserto en función de una escala de valores.

Para este ser en crecimiento es adecuada una formación integral con sentido trascendente en las dimensiones bio-psico-social-espiritual/moral, de acuerdo con la madurez e intereses propios de la edad. Por ello la educación debe llevar a un proceso de humanización y personalización; pero, como el hombre “es” y “se hace” con los demás, la educación lo deberá llevar a un descubrimiento de su situación, de su realidad y de su cultura, reflexionando sobre la misma y en los valores que la sustentan llegando a una “recreación cultural”, en el sentido más amplio.

El aprendizaje se irá dando a través de un proceso de construcción permanente de la personalidad y de su realidad para transformarla, en tanto él mismo se transforma. La apropiación de la realidad se hará a través de contenidos, procedimientos, actitudes y conceptos, atribuyéndoles significados y estableciendo relaciones entre lo que se aprende y lo que ya se conoce.

Si bien el colegio ofrece una educación basada en principios de la religión católica, su propuesta educativa no es excluyente y asisten a la misma alumnos de otras denominaciones y cristianas; promoviendo el respeto por la libertad religiosa, el compromiso con lo religioso y el ecumenismo.

2. Promover el desarrollo endógeno y autogestionario de la región


Buscamos preparar al alumno para una participación activa en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica desde una actitud ética reflexiva y crítica del continuo cambio social y tecnológico.


Pensamos que debemos proporcionar a la población rural conocimientos (capacitación y tecnologías compatibles con los recursos que realmente poseen) para que ellos mismos puedan solucionar sus problemas: a) con mayor independencia de aquellos recursos escasos e inaccesibles; y b) con máxima eficiencia en la utilización de los recursos cuando estos estén disponibles y/o sean accesibles.

Por eso proponemos un modelo más endógeno, es decir, que el desarrollo esté basado principalmente en el uso racional y en el incremento de la productividad de los recursos que los pobladores rurales realmente disponen, aunque estos sean escasos; y más autogestionario, de modo que los mismos pobladores rurales tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que se profesionalicen y, con ello, puedan asumir como suya la responsabilidad de transformar sus problemas en soluciones, emancipándose de aquellas dependencias externas que son reconocidamente prescindibles. En este modelo es la eficiencia la que genera recursos adicionales.

Este modelo también favorece el arraigo. Intentaremos con ello reducir el evidente desencuentro y desconexión que actualmente existe entre lo que se enseña en las escuelas rurales y lo que los alumnos realmente necesitan y desean aprender.


3. Promover la comprensión, respeto y aprovechamiento de los procesos naturales, desde los principios de la ecología.

Nuestro mundo natural es un sistema complejo, pero puede ser comprendido desde los “procesos naturales”. En nuestro proyecto educativo se pondrá especial acento en estudiar cada uno de esos “procesos” para promover el trabajo “con la naturaleza” y no “contra la naturaleza”, favoreciendo el aprovechamiento racional de los recursos naturales y, a la vez, cuidándolos mediante un adecuado manejo “agro-silvo-pastoril”.

De esta manera pensamos en contribuir a la defensa y protección del medio ambiente frente a propuestas de tecnologías “transgénicas”, que no hacen otra cosa que aumentar la dependencia de la población rural y destruir su hábitat.

Perfil del Egresado para el Ciclo Básico Técnico

A partir del análisis de los Lineamientos Curriculares del Ciclo Básico Técnico de la Provincia de Salta, y de su comparación con el Perfil del Egresado con el que trabajamos actualmente en nuestra institución, en la reunión del día 6 de Mayo se ha reelaborado dicho perfil. Ésta es una primera redacción que será comunicada a Padres y Alumnos para su consulta y rectificación.


Los alumnos que egresen de la Escuela de Educación Técnica 8108 "San Martín de Porres" podrán:



  1. Sostener una escala de valores en consonancia con la fe cristiana;
    - Apreciando la religión como dimensión fundante de la vida humana;
    - Valorando las distintas religiones y confesiones cristianas;
    - Reconociendo el sentido trascendente de la vida humana.

  2. Tener un proyecto de vida;
    - Respetando valores universales;
    - Desarrollando un carácter emprendedor;
    - Identificando metas y objetivos para sí y para su entorno.
    - Teniendo actitudes y aptitudes que le permitan continuar sus estudios superiores.

  3. Ser creativos y críticos frente a las distintas propuestas tecnológicas.
    - Realizando proyectos tecnológicos sistemáticos;
    - Utilizando los recursos disponibles en su entorno racionalmente, conociendo, sus propiedades, sus formas de clasificación y selección que les permita evaluarlos, usarlos y/o transformarlos con propósitos específicos;
    - Reconociendo y analizando los productos tecnológicos de su entorno; identificando las necesidades o demandas sociales,
    - Eligiendo tecnologías más adecuadas y aplicándolas correctamente;
    - Calculando y ejecutando trabajos con herramientas y máquinas;

  4. Prever y evitar situaciones de riesgo
    - Conociendo y aplicando normas de higiene y seguridad

  5. Apreciar y tomar conciencia de la necesidad de conservar, preservar y mejorar el medio ambiente natural y social en el que viven.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cambia, todo cambia.

Nuestra institución no es ajena a los cambios que se producen en el ámbito educativo, sino, por el contrario, ha mantenido siempre el compromiso de mantenerse al día en cada una de las transformaciones. Aún cuando las mismas han sido inesperadas o exageradamente continuas.
Con motivo de la modificación de la ley federal de educación, que expiró antes de poder adquirir carácter de antigüedad, los directivos de nuestro colegio convocaron a la primera reunión de una serie pautada a los efectos de analizar los cambios que se prevén y elaborar una propuesta acorde a las características de la institución. Debido a que el objetivo de la reunión trascendía el espectro de autoridad de la dirección y afectaba a todo el personal, muy acertadamente, se concertó este encuentro con el fin de oír a cada uno de los docentes para que ellos mismos fueran participes de la elaboración de cada punto del Proyecto Educativo Institucional tentativo.
A horas 19 se dispuso el comienzo de este encuentro. Luego de leer los puntos de la propuesta para la confección del proyecto, llego el momento en que los asistentes manifestaran sus pareceres en cuanto a la formulación de los objetivos y al perfil del alumno que se buscaba. En un clima ameno se pudieron oír las opiniones y llegar a la puesta en común respecto a alguno de los temas. Con el motivo de lograr este acuerdo, los asistentes se dividieron en dos grupos que se encargaron de confeccionar los objetivos y el perfil del alumno tentativos, respectivamente.
Después de unos minutos de receso en los que cada grupo intercambió apreciaciones acerca de la nueva propuesta y de lo que ya se estaba llevando a cabo, se formularon por escrito las conclusiones finales.
Esta primera reunión concluyó entrada la noche con la agradable sensación en los presentes de haber contribuido de alguna manera a la transformación de la institución, de haber sido participes activos de un evento mas en su historia. Pero está claro que esto es solo un comienzo.