sábado, 1 de agosto de 2009

Comenzamos la segunda etapa del año

Queridos docentes y alumnos:

Luego de la cuarentena a causa de la gripe A, que anticipó y prolongó el receso escolar de invierno, nos reunimos nuevamente para retomar la tarea, y, para hacerlo de manera armoniosa, todos debemos reencontrar nuestro lugar, no sólo el lugar físico, sino también el moral.

Para recuperar el tiempo no trabajado por la cuarentena, el Estado Provincial podría haber extendido la fecha de cierre del Período Lectivo o podría haber utilizado los días sábado, pero no quiso hacerlo. En su lugar, ha dispuesto que los actos y conmemoraciones se realicen en la primera hora de clase, en una forma más sencilla, reducir las actividades extra-áulicas y que, en las horas de ausencia de los profesores, los alumnos realicen tareas de la materia, en el curso, con los preceptores. Los docentes ya están adaptando sus planificaciones para cumplir con lo reglamentado.

Queremos alcanzar juntos los tres objetivos que nos convocan a la actividad diaria: 1) promover el desarrollo integral de cada uno de los alumnos de nuestro colegio; 2) Promover el desarrollo económico y social de nuestra región con los recursos y con la gente del lugar y 3) Promover el respeto y cuidado del medio ambiente. Son sólo tres objetivos, pero para alcanzarlos necesitaremos no sólo los cinco años de preparación, que cada uno de los alumnos vive y comparte durante su formación académica, sino que también necesitaremos que, junto con ellos, los padres y exalumnos compartan y sostengan una acción continua durante un largo período (por lo menos durante los próximos 20 años).

Ya hemos alcanzado importantes logros: un edificio escolar en mejores condiciones, más herramientas y más libros para el trabajo de todos. Estos logros han sido alcanzados con el esfuerzo de todos: padres, alumnos, docentes y administrativos. Pero estos logros son sólo el principio. Hay mucho por delante. Todavía el rendimiento escolar de la mayoría de los alumnos es bajo y todavía hay dificultades en el comportamiento de algunos alumnos….

Por eso, hoy, al retomar la actividad, quiero invitar a los alumnos a que cada uno haga el compromiso firme de participar activamente en las clases y colaborar con el profesor para que él les pueda mostrar todo lo que ha preparado para ustedes.

El esfuerzo de todos nos permitirá devolverle la salud a nuestra Patria, enferma ahora no sólo de “Gripe A”, “Chagas”, “Sida”, y otras epidemias, sino de pobreza, de abandono, de irresponsabilidad y vagancia; y nos permitirá también crear un futuro de esperanza, asentado en nuestro propio trabajo creativo y en nuestras propias capacidades para resolver los problemas que hoy tenemos.

No hay comentarios: